Si desean contraer matrimonio civil en Barranquilla, deben acreditar su identidad y nacionalidad. En el caso de los extranjeros, se deberá presentar el pasaporte y el permiso de residencia vigente, y en el caso de los colombianos, la cédula de ciudadanía. Todos los contrayentes deben estar inscritos en el Registro Civil, y si no lo están, deberán tramitar su inscripción. Es importante que se presenten en el Registro Civil con 2 testigos mayores de edad, que acrediten su identidad con su cédula de ciudadanía o pasaporte.
Los contrayentes deberán manifestar libremente su voluntad de contraer matrimonio, y deberán declarar que no se encuentran impedidos por ninguna de las causales de impedimento que establece la ley. Si uno de los contrayentes es menor de edad, deberá contar con el consentimiento de sus padres o tutores.
Una vez que se hayan reunido todos los requisitos y se haya tramitado toda la documentación, el matrimonio se podrá realizar en el lugar que elijan los contrayentes, siempre y cuando cuente con las condiciones necesarias para la celebración del acto, y esté dentro del territorio colombiano. Si desean celebrar el matrimonio en el Registro Civil, deberán hacer una solicitud en la Oficina de Registro Civil correspondiente, donde se les informará de todos los trámites a seguir.