Para matricular un vehículo por primera vez, o bien al cambiar de titularidad, se deberá presentar en el Registro de Vehículos el documento acreditativo del permiso de circulación del vehículo a nombre del interesado, así como el certificado de ITV en vigor, en el caso de los vehículos a motor.
En el Registro de Vehículos se realizará el alta administrativa del vehículo, para lo cual se deberá presentar la documentación acreditativa de la identidad del propietario y, en su caso, de la representación del mismo, así como los documentos que acrediten la adquisición del vehículo (factura, contrato de compraventa, certificado de matriculación, etcétera). Además, se deberá presentar el documento acreditativo del permiso de circulación del vehículo a nombre del interesado, así como el certificado de ITV en vigor, en el caso de los vehículos a motor.
Una vez efectuado el alta administrativa del vehículo, se procederá a su matriculación, para lo cual se deberá abonar el impuesto correspondiente. En el caso de los vehículos a motor, se deberá presentar, además, el documento acreditativo del pago del impuesto de circulación.