requisitos para manutencion hijos

Los requisitos para manutención hijos pueden variar en función de factores como la edad, el nivel educativo y el estado civil de los hijos, así como de la capacidad económica del progenitor que realiza la manutención. A continuación, se mencionan algunos de los requisitos para manutención hijos que se deben tomar en cuenta.

Edad de los hijos

En cuanto a la edad de los hijos, el Código Civil establece que los hijos menores de edad tienen derecho a recibir manutención de sus padres. Asimismo, se señala que los hijos mayores de edad que no estén emancipados y no perciban un sueldo suficiente para mantenerse tienen derecho a recibir manutención de sus padres. No obstante, en el caso de los hijos mayores de edad, el progenitor que realice la manutención podrá exigir que los hijos contribuyan con el pago de los gastos, en la medida de sus posibilidades.

Nivel educativo de los hijos

Otro de los requisitos para manutención hijos es el nivel educativo de los hijos. En este sentido, el progenitor que realice la manutención está obligado a cubrir los gastos de educación de los hijos, hasta que éstos completen los estudios de educación general básica. No obstante, en el caso de que los hijos deseen continuar estudiando una educación superior, el progenitor que realice la manutención podrá exigir que los hijos contribuyan con el pago de los gastos, en la medida de sus posibilidades.

Estado civil de los hijos

Otro de los requisitos para manutención hijos es el estado civil de los hijos. En este sentido, el Código Civil establece que los hijos solteros tienen derecho a recibir manutención de sus padres. Asimismo, se señala que los hijos casados o convivientes tienen derecho a recibir manutención de sus padres, si no están emancipados y no perciben un sueldo suficiente para mantenerse. No obstante, en el caso de los hijos casados o convivientes, el progenitor que realice la manutención podrá exigir que los hijos contribuyan con el pago de los gastos, en la medida de sus posibilidades.

Capacidad económica del progenitor

Finalmente, otro de los requisitos para manutención hijos es la capacidad económica del progenitor que realiza la manutención. En este sentido, el Código Civil establece que el progenitor que realiza la manutención debe tener capacidad económica suficiente para hacer frente a los gastos de manutención de los hijos. No obstante, en el caso de que el progenitor que realiza la manutención no tenga capacidad económica suficiente, podrá solicitar a la otra parte que contribuya con el pago de los gastos, en la medida de sus posibilidades.

Requisitos relacionados