requisitos para levantar hipoteca

Para levantar una hipoteca, lo primero que necesitas es que un banco o caja de ahorros te conceda un préstamo hipotecario. Éste será el dinero que utilizarás para pagar la casa que quieres comprar. También tendrás que dar una serie de garantías al banco para que éste esté seguro de que podrás hacer frente al pago del préstamo. Por lo tanto, necesitarás:

  • Un buen historial crediticio. El banco querrá saber si has sido puntual en el pago de tus obligaciones crediticias anteriores. Para ello, podrá solicitar informes a las centrales de riesgo (Asnef, Experian...).
  • Un avalista. Si no dispones de una nómina fija o tu sueldo no es suficientemente alto, el banco te pedirá que alguien se haga responsable de hacer frente al pago del préstamo en caso de que tú no puedas. Este avalista deberá tener una situación económica y un historial crediticio lo suficientemente buenos como para hacer frente al pago.
  • Un seguro de vida. El banco exigirá que contrates un seguro de vida que cubra el importe del préstamo en caso de fallecimiento. De esta forma, asegurará que el préstamo hipotecario será pagado aunque tú no estés vivo.
  • Un seguro de hogar. También será necesario que contrates un seguro de hogar para cubrir los daños que puedan sufrir la vivienda o los enseres domésticos por accidentes como incendios, robos, inundaciones...
  • Un buen estudio de solvencia. El banco te pedirá un estudio de solvencia económica para comprobar si dispones de los ingresos suficientes para hacer frente al pago del préstamo hipotecario. Para ello, tendrás que presentar una serie de documentos, como tu nómina, tus declaraciones de la renta, los estados de cuenta de tus cuentas bancarias...

Una vez que el banco te haya concedido el préstamo, podrás levantar la hipoteca. Para ello, tendrás que hacer una serie de pagos mensuales durante un periodo de tiempo establecido, que suele ser de entre 10 y 30 años. Al finalizar este periodo, la hipoteca quedará cancelada y la vivienda será tuya.

Requisitos relacionados