Para poder estudiar en la UNED, es necesario:
- Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea. No obstante, en algunos títulos de grado se admiten estudiantes no pertenecientes a la Unión Europea, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos específicos.
- No estar exento del pago de tasas académicas. Las tasas académicas se pagan anualmente y su cuantía depende de la carrera y el nivel educativo a estudiar.
- Cumplir la mayoría de edad en el momento de realizar el examen de acceso a la universidad, aunque en algunos títulos de grado se admiten estudiantes menores de edad, siempre y cuando cuenten con el permiso de sus padres o tutores.
- Estar en posesión de un título de estudios oficial que habilite para el acceso a la universidad. En algunos casos, se puede acceder a la universidad sin tener un título oficial, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos específicos.
- Realizar un examen de acceso a la universidad (PAU) o superar una prueba de acceso para mayores de 25 años o mayores de 40 años, en el caso de que no se hubiera superado el PAU en su momento o no se hubiera realizado ningún examen de acceso.
- Cumplir con los requisitos específicos que se establezcan para cada título de grado.