Para renovar el permiso de residencia o NIE deberás acudir en persona a la oficina de extranjería correspondiente, presentar los documentos requeridos y tomar las huellas dactilares. El proceso de renovación del NIE dura, en general, unos 15 días hábiles a partir de la fecha en la que se presenta la solicitud.
Para renovar el permiso de residencia o el NIE deberás presentar los siguientes documentos:
- Formulario EX-15 de solicitud de permiso de residencia o de NIE (según corresponda). En este formulario, deberás indicar tu nacionalidad, datos personales, datos familiares, domicilio en España, datos laborales, etc.
- Fotocopia del pasaporte o de otro documento de viaje válido.
- En el caso de solicitar la renovación del permiso de residencia, deberás adjuntar fotocopia del permiso de residencia anterior y de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) si ya la tienes.
- En el caso de solicitar la renovación del NIE, deberás adjuntar fotocopia del NIE anterior.
- En el caso de solicitar la renovación del permiso de residencia o del NIE como familiares de ciudadano de la Unión, deberás adjuntar fotocopia del certificado de registro como ciudadano de la Unión del ciudadano de la Unión de quien deriven tus derechos.
- En el caso de solicitar la renovación del permiso de residencia o del NIE como menor de edad, deberás adjuntar fotocopia del permiso de residencia o del NIE anterior, fotocopia del Libro de Familia y fotocopia del pasaporte o de otro documento de viaje válido de los padres o tutores.
Una vez que hayas presentado la solicitud, el funcionario de extranjería te tendrá que tomar las huellas dactilares. En algunos casos, también te podrán tomar las huellas dactilares por videoconferencia. En este caso, deberás seguir las instrucciones del funcionario.