Para solicitar una tarjeta de salud en España, es necesario ser un ciudadano español o de la Unión Europea, o tener un permiso de residencia válido. Además, se debe estar empadronado en un municipio español y acreditar que se está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Si se cumplen estos requisitos, se puede solicitar la tarjeta de salud en el centro de salud más cercano.
La tarjeta de salud es gratuita y tiene una duración de cinco años. Con ella, se puede acceder a todos los servicios de salud cubiertos por la Seguridad Social, como consultas médicas, pruebas diagnósticas, hospitalización, urgencias, etc. También se pueden obtener descuentos en medicamentos con prescripción médica.
Para renovar la tarjeta de salud, se debe solicitar una nueva tarjeta en el centro de salud antes de que expire la anterior. Se deberá presentar el justificante de empadronamiento y de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Si se cambia de domicilio, se debe informar al centro de salud para que se actualice la dirección en la tarjeta.