requisitos para la tarifa plana de autonomos

La tarifa plana de autonomos es una reducción del 50% en la cuota que abonan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos y no superen ciertos límites de renta anual. Esta reducción se aplica de forma progresiva, es decir, cuanto menos ingresos perciba el trabajador por cuenta propia, mayor será la rebaja en la cuota. La tarifa plana de autonomos se aplicará de forma automática a todos los nuevos trabajadores por cuenta propia que cumplan los requisitos, sin necesidad de que soliciten ningún tipo de autorización o permiso.

Para poder beneficiarse de la tarifa plana de autonomos, el trabajador por cuenta propia deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia en cualquiera de las tarifas aplicables (general, reducida o agraria).
  • No estar dado de alta en ningún otro régimen de la Seguridad Social, como por ejemplo, el régimen especial de trabajadores autónomos de la construcción.
  • No percibir ingresos superiores a los 24.000 euros anuales, salvo en el caso de los trabajadores por cuenta propia agrarios, que podrán percibir hasta 36.000 euros anuales.

Los trabajadores por cuenta propia que no cumplan todos estos requisitos no podrán beneficiarse de la tarifa plana de autonomos y deberán abonar la cuota completa a la Seguridad Social.

Requisitos relacionados