Para poder recuperar la residencia de larga duración, el interesado deberá reunir los siguientes requisitos:
- Estar en posesión de un certificado de registro de ciudadano de la Unión o de un documento de viaje válido que acredite que es nacional de un Estado miembro de la Unión o de un país adherido al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza. El certificado de registro de ciudadano de la Unión o el documento de viaje deberá estar expedido por las autoridades competentes del Estado miembro o del país de que sea nacional el interesado y tener una validez de al menos diez años.
- No haber estado ausente del territorio de la Unión por más de dos años consecutivos durante el período de cinco años que precede a la fecha de presentación de la solicitud de recuperación de residencia de larga duración.
- Acreditar que dispone de recursos suficientes para su subsistencia durante su estancia y para el regreso a su país de origen o a un tercer país en el que tenga derecho a residir o a recibir asilo o protección internacional, así como para cubrir las posibles prestaciones médicas de asistencia sanitaria.
- No estar afectado por una prohibición de entrada o de residencia en la Unión.
- No constar en la lista de personas cuya entrada está prohibida en razón de una amenaza a la seguridad y orden públicos.
- No constar en la lista de personas cuya expulsión ha sido ordenada por motivos de seguridad pública o de orden público.
- Estar en posesión de un seguro médico que cubra todos los riesgos en territorio de la Unión durante todo el período de validez del certificado de registro de ciudadano de la Unión o del documento de viaje.
- No haber sido condenado, en el territorio de la Unión o en el extranjero, por un delito que merezca, según la legislación del Estado miembro de que se trate, una pena privativa de libertad de tres años o una pena más grave.
En el caso de que el interesado no cumpla con los requisitos necesarios para poder recuperar la residencia de larga duración, podrá solicitar la residencia de larga duración por primera vez, si reúne los requisitos necesarios para ello.