Para ser policía municipal, se requiere, ante todo, de la nacionalidad española. Así mismo, se debe tener la titulación de Graduado en Educación Secundaria, aunque en algunos casos se puede acceder a la Policía Municipal con otros títulos. En cualquier caso, el aspirante a policía municipal deberá superar un examen de acceso para poder optar a una plaza en el cuerpo de policía.
Para poder ser policía municipal, también se requiere de una certificación médica que acredite que el aspirante no padece ninguna enfermedad o discapacidad que pueda impedir el desempeño de su función, así como un certificado de antecedentes penales que certifique que el aspirante no tiene ningún tipo de antecedente penal.
En cuanto a los requisitos mínimos para poder ser policía municipal, se exige que el aspirante tenga entre 18 y 35 años de edad, aunque en algunos casos se puede ampliar este límite de edad hasta los 40 años. Así mismo, se requiere que el aspirante tenga una buena condición física, ya que un policía municipal debe estar en constante movimiento y estar en buen estado físico para poder realizar su trabajo correctamente.