Para registrar el nacimiento de un niño, los padres deben presentar los siguientes documentos en el Consulado General de México más cercano:
- Acta de Nacimiento original del niño, extendida por las autoridades competentes del país de nacimiento.
- Identificación oficial con fotografía de ambos padres, extendida por las autoridades competentes del país de origen. Deberá estar vigente y tener suficiente vigencia para que el menor pueda salir del territorio nacional.
- Documento oficial con fotografía que acredite la relación de parentesco entre el niño y los padres, extendido por las autoridades competentes del país de origen. Deberá estar vigente y tener suficiente vigencia para que el menor pueda salir del territorio nacional.
- Acta de Matrimonio de los padres, extendida por las autoridades competentes del país de origen, en original y copia simple.
- En su caso, Certificado de Divorcio o Sentencia de Nulidad de Matrimonio de los padres, extendido por las autoridades competentes del país de origen, en original y copia simple.
- En su caso, Certificado de Defunción del cónyuge, extendido por las autoridades competentes del país de origen, en original y copia simple.
- En su caso, documento que acredite la custodia del niño, extendido por las autoridades competentes del país de origen, en original y copia simple.
- Pago de derechos (consultar aquí los derechos correspondientes).
Una vez que los padres hayan presentado todos los documentos requeridos, el Consulado emitirá la Partida de Nacimiento del niño, la cual será enviada por correo a la dirección que los padres hayan proporcionado.