requisitos para la nueva ayuda de 200

La nueva ayuda de 200 euros para familias con niños pequeños se sumará a la ya existente y se cobrará a partir de septiembre de 2020, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el Estado de la Nación.

La nueva prestación, que se denominará 'ayuda extraordinaria por hijo a cargo', estará vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC) y será compatible con otras prestaciones como la renta garantizada de ciudadanía (RGC) o el subsidio por desempleo.

Para cobrar esta nueva prestación, que será trimestral y retroactiva al 1 de julio de 2020, será necesario que el niño tenga entre 0 y 3 años y que la familia no perciba otra prestación por hijo a cargo, como la prestación por hijo a cargo o la beca infantil.

Asimismo, se podrá cobrar esta prestación si se está en situación de desempleo, discapacidad, maternidad, paternidad o adopción. También se podrá cobrar si se está en una situación de dependencia o si se cuida a una persona en situación de dependencia.

Para solicitar la prestación, será necesario acreditar la situación de desempleo, discapacidad, maternidad, paternidad, adopción, dependencia o cuidado mediante certificados o documentos oficiales.

La nueva prestación se sumará a la prestación por hijo a cargo y a la ayuda por hijo a cargo ya existentes, que seguirán vigentes. En total, las familias podrán cobrar hasta 400 euros mensuales por hijo a cargo.

Requisitos relacionados