Para solicitar la nacionalidad española por matrimonio deberás cumplir una serie de requisitos:
- Ser mayor de edad. En España se considera mayor de edad a partir de los 18 años.
- Estar casado con un ciudadano español. Si estás divorciado o viudo, también podrás solicitar la nacionalidad española.
- Tener residencia legal en España. Si no eres residente, deberás solicitar primero una Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión.
- No haber sido separado legalmente de tu cónyuge español. Si has estado separado ante un tribunal español, deberás presentar un certificado de la separación o el divorcio.
- No haber sido condenado por un delito grave o de carácter terrorista en España o en el extranjero.
- Estar en posesión de un Certificado de Penales expedido por las autoridades competentes de tu país de origen o de los países en los que hayas residido durante los últimos 5 años.
- No estar separado de la Justicia española. Si has sido condenado por un delito cometido en España deberás haber cumplido la pena impuesta y no tener pendiente ningún proceso judicial.
- Tener un conocimiento suficiente de la lengua española. Para comprobarlo, deberás superar un examen de nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Aportar una certificación de vida en común con tu cónyuge español, si has vivido fuera de España en los últimos 2 años.
Una vez cumplidos todos estos requisitos, deberás solicitar cita previa en el Registro Civil para presentar la Solicitud de Nacionalidad Española por Matrimonio.