Para solicitar el pasaporte por primera vez, deberás presentar la solicitud en persona. Si eres mayor de edad, deberás acudir en persona a la Oficina de Pasaportes. Si eres menor de edad, deberás ir acompañado de uno de tus padres o de tu tutor legal. Los menores de 14 años no necesitan presentar la solicitud en persona, pero deben ir acompañados de uno de sus padres o tutores legales. Si eres un menor de 14 años y no puedes ir acompañado de uno de tus padres o tutores legales, deberás presentar una autorización notarial de viaje.
Para solicitar el pasaporte, deberás completar el formulario de solicitud de pasaporte. En el formulario de solicitud, se te pedirá que especifiques si necesitas un pasaporte de 24 o 48 páginas. Si vas a viajar a países de la UE, la EFTA o la Unión de Países de África Oriental, deberás solicitar un pasaporte de 24 páginas. Si vas a viajar a otros países, deberás solicitar un pasaporte de 48 páginas.
Una vez que hayas completado el formulario de solicitud, deberás enviarlo por correo electrónico o por fax a la Oficina de Pasaportes. Si envías el formulario por correo electrónico, deberás adjuntar una fotografía tamaño carnet. La fotografía debe cumplir con ciertos requisitos, como ser de un tamaño específico y estar tomada en un fondo blanco. Si no adjuntas una fotografía que cumpla con estos requisitos, tu solicitud será rechazada.
Una vez que hayas enviado el formulario de solicitud, deberás esperar a que te envíen una carta de confirmación. En esta carta, se te indicará la fecha en la que deberás acudir a la Oficina de Pasaportes para realizar el trámite. También se te pedirá que lleves una fotografía tamaño carnet y una identificación con fotografía. La identificación con fotografía puede ser tu carné de identidad, tu permiso de conducción o tu pasaporte. Si no llevas estos documentos, no podrás obtener el pasaporte.
En la Oficina de Pasaportes, deberás presentar la carta de confirmación y entregar la fotografía tamaño carnet y la identificación con fotografía. También se te pedirá que firmes una declaración jurada en la que confirmes que todos los datos que has proporcionado en la solicitud son verdaderos. Si todos los datos son correctos, se te expedirá el pasaporte. Si hay algún error en la solicitud, se te pedirá que lo corrijas. Una vez que hayas corregido los errores, se te expedirá el pasaporte.