La deducción por familia numerosa se realiza en concepto de abono tributario, es decir, se trata de una cantidad a abonar anualmente por parte de la administración tributaria. Para poder acceder a ella, deben cumplirse unos requisitos:
- Ser residente en España. No obstante, también se puede acceder a la deducción si se cumple alguno de los siguientes requisitos:
- Estar empadronado en España.
- Tener la residencia fiscal en España.
- Desempeñar un trabajo por cuenta ajena o propia en España.
- Estar inscrito en el Registro Civil de España como titular de la familia numerosa.
- Tener menos de 25 años (a efectos de la deducción por hijos a cargo).
- Ser soltero, viudo o separado judicialmente (a efectos de la deducción por hijos a cargo).
- Tener 3 o más hijos a cargo. Se entiende que un hijo está a cargo si tiene menos de 25 años y no está casado, viudo o separado judicialmente. No obstante, también se puede acceder a la deducción si se cumple alguno de los siguientes requisitos:
- Tener 2 hijos a cargo y percibir una renta inferior a la que se establece en la tabla anexa del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se regula la situación del familiar a cargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento del Impuesto, que actualmente es de 6.015,02 euros anuales (501,25 euros mensuales).
- Tener 2 hijos a cargo y que alguno de ellos esté empadronado en un municipio donde se aplique el Régimen Especial Canario de Renta Básica de Emancipación.
- Tener 2 hijos a cargo y que alguno de ellos tenga discapacidad igual o superior al 33%.
Para poder acceder a la deducción, deberá solicitarlo el contribuyente en la declaración de la renta. No obstante, también se puede acceder a ella de oficio por parte de la administración tributaria.