requisitos para la constitucion de un sindicato

Para constituir un sindicato es necesario que exista un número mínimo de trabajadores que estén de acuerdo en formar parte del mismo. Este número mínimo está establecido en la Ley de Asociaciones Profesionales, y varía en función de la actividad económica a la que pertenezca el sector en el que vayan a constituirse. En algunos sectores, como el del metal, el número mínimo es de 50 trabajadores, mientras que en otros, como el de la hostelería, el número mínimo es de 100 trabajadores.

Una vez que se ha reunido el número mínimo de trabajadores, se debe redactar un acta fundacional, en la que se establecerán los objetivos del sindicato y se designará a los miembros de la junta directiva. Este acta deberá ser notariada, y deberá estar registrada en el Registro Mercantil.

Una vez que el sindicato está constituido, deberá inscribirse en el Registro de Sindicatos de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para inscribirse, se deberá presentar la escritura pública de constitución, así como el estatuto del sindicato.

Tanto la constitución de un sindicato como su inscripción en el Registro de Sindicatos son procesos gratuitos.

Requisitos relacionados