La carta de invitación es un documento necesario para tramitar el visado de turismo o el visado de negocios a España. Se trata de una carta dirigida a la Oficina de Visados de la Embajada o Consulado de España en el país de residencia del solicitante, en la que el invitado explica el motivo de su visita a España y confirma que dispone de los medios económicos necesarios para el viaje y su estancia en el país. En la carta de invitación también se debe especificar el lugar de alojamiento del solicitante durante su estancia en España.
La carta de invitación puede ser individual o colectiva. En el caso de las cartas de invitación individuales, deben estar dirigidas a cada uno de los solicitantes de visado. En el caso de las cartas de invitación colectivas, deben estar dirigidas a la Oficina de Visados y enumerar a todos los solicitantes de visado que viajan juntos.
La carta de invitación solo puede ser extendida por ciudadanos españoles o por extranjeros residentes legales en España. No obstante, en el caso de los ciudadanos extranjeros residentes legales en España, solo podrán extenderelas cartas de invitación si justifican su residencia mediante tarjeta de residencia, certificado de registro de extranjeros o tarjeta de familia número 5.
La carta de invitación debe cumplir con ciertos requisitos para que sea válida. En concreto, debe:
Una vez se haya cumplido con todos los requisitos, la carta de invitación deberá ser enviada por correo postal o por correo electrónico a la Oficina de Visados de la Embajada o Consulado de España en el país de residencia del solicitante. En el caso de enviarla por correo electrónico, se deberá adjuntar una copia escaneada en formato PDF.