La ayuda de los 52 años es una prestación económica mensual que se otorga a las personas mayores de 52 años de edad que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno de Chile. Esta prestación se encuentra regulada por la Ley N° 20.469, que fue publicada el 27 de diciembre de 2012.
Para acceder a esta prestación, las personas interesadas deberán reunir los siguientes requisitos:
La ayuda de los 52 años es incompatible con otras prestaciones sociales que cubran la misma finalidad, tales como la pensión básica solidaria, la pensión asistencial de vejez, el subsidio para mayores de 60 años, entre otras. Asimismo, no se otorgará esta prestación a aquellas personas que perciban rentas que superen el límite establecido por ley, que actualmente es de $150.000 mensuales (tanto si las rentas provienen de un trabajo remunerado o de otros ingresos, como rentas de capital).
Por otro lado, esta prestación no será otorgada a las personas que se encuentren comprendidas en alguna de las siguientes situaciones:
Cabe señalar que, si bien el otorgamiento de la ayuda de los 52 años está supeditado al cumplimiento de los requisitos y condiciones señalados anteriormente, el beneficiario deberá mantenerse en las mismas durante todo el período en que perciba la prestación.