requisitos para la ayuda de ingreso minimo vital

Los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) son los siguientes:

  • Ser residente en España. No obstante, no se exige residencia habitual, basta con tener la residencia legal en España en el momento de solicitar la prestación.
  • No tener ingresos superiores al límite establecido en la convocatoria. Se considerarán como tales todos los ingresos que perciba el solicitante y su unidad familiar, cualquiera que sea su origen: trabajo, rentas, pensiones...
  • No tener activos por valor superior al establecido en la convocatoria. Se considerarán como tal todos los bienes que posea el solicitante y su unidad familiar, cualquiera que sea su naturaleza: inmuebles, cuentas bancarias, vehículos...
  • Estar en una situación de vulnerabilidad o exclusión social. Se considerarán en esta situación aquellas personas que se encuentren en riesgo de pobreza o exclusión social, que no dispongan de medios suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas o que tengan especiales dificultades para acceder a los recursos y servicios básicos.
  • Estar inscrito como demandante de empleo. No obstante, no se exige estar en situación de desempleo, basta con estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.

En el caso de las familias numerosas, para percibir el Ingreso Mínimo Vital no será necesario que los hijos a cargo sean menores de edad, bastará que estén en situación de dependencia absoluta o gran invalidez.

Requisitos relacionados