requisitos para la adopcion en españa

Para adoptar un niño o niña en España se debe tener como mínimo 25 años de edad y 18 años de diferencia con el niño o niña a adoptar. No obstante, en el caso de que la adopción sea internacional, estas edades pueden ser superiores. Tampoco se puede tener una condena por un delito de naturaleza sexual. Además, el solicitante no debe estar separado legalmente, ni divorciado, ni anulado el matrimonio, ni disuelto el vínculo matrimonial. Tampoco puede haber una separación de hecho, mientras no hayan transcurrido tres meses desde que se notificó la separación judicial o, en su caso, un año desde que se produjo la separación de hecho.

Por otro lado, el solicitante debe tener capacidad de discernimiento y de obrar, así como tener residencia habitual en España. No obstante, en el caso de que la adopción sea internacional, el solicitante debe residir en España de forma ininterrumpida durante un año antes de que se inicie el proceso de adopción. Asimismo, debe acreditar que tiene medios económicos suficientes para atender al niño o niña adoptado.

En cuanto al estado civil, el solicitante debe ser soltero, viudo o casado. No obstante, en el caso de que el solicitante esté casado, debe acreditar que su cónyuge está de acuerdo con la adopción. También debe acreditar que no tiene impedimentos para contraer matrimonio.

Por último, el solicitante debe tener un informe psicológico que certifique que está capacitado para ser padre o madre adoptivo. En el caso de que el solicitante tenga hijos, también debe aportar un informe psicológico que certifique que está capacitado para ser padre o madre adoptivo de un niño o niña más.

Requisitos relacionados