Los requisitos para acceder a la justicia gratuita en Madrid son:
- Estar empadronado en Madrid: Para poder solicitar la justicia gratuita deberás estar empadronado en Madrid, en cualquiera de sus municipios. Si no lo estás, puedes acercarte al ayuntamiento para que te inscriban en el padrón municipal y así podrás solicitar la justicia gratuita.
- No disponer de recursos suficientes: Para acceder a la justicia gratuita deberás demostrar que no dispones de recursos suficientes para hacer frente a los gastos del proceso judicial. Deberás presentar una declaración jurada en la que se especifique tu situación económica y patrimonial.
- No tener seguro jurídico: Si dispones de seguro jurídico que cubra los gastos del proceso no podrás acceder a la justicia gratuita. No obstante, si eres beneficiario de la justicia gratuita podrás renunciar a dicho seguro.
Una vez cumplidos estos requisitos, podrás solicitar la justicia gratuita en cualquier juzgado de Madrid. Para ello deberás presentar la documentación necesaria y, si lo solicitas, podrás ser asistido por un abogado de oficio.