requisitos para jubilarse sin aportes

Jubilarse sin aportes es un proceso que se realiza cuando una persona cumple los requisitos para obtener la pensión de jubilación, sin tener que haber aportado a un sistema de seguridad social. Normalmente, se requiere que la persona tenga una edad avanzada y que cumpla ciertos requisitos de renta. En algunos casos, también se puede jubilarse sin aportes si se tiene una discapacidad o si se cumple cierto número de años de trabajo.

Para jubilarse sin aportes en España, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad.
  • Cotizar durante 25 años o más.
  • No haber cotizado los últimos 5 años.
  • No estar cobrando ya una pensión de jubilación.

En el caso de las mujeres, se puede jubilar sin aportes a los 60 años de edad. Para ello, deben cumplirse los mismos requisitos anteriores, además de haber cotizado durante al menos 30 años.

En el caso de las personas con discapacidad, se puede jubilar sin aportes a los 65 años de edad. Para ello, deben cumplirse los mismos requisitos anteriores, además de tener una discapacidad igual o superior al 33%.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, se puede jubilar sin aportes a los 65 años de edad. Para ello, deben cumplirse los mismos requisitos anteriores, además de haber cotizado durante al menos 15 años.

Requisitos relacionados