Para jubilarse en Costa Rica, se deben cumplir ciertos requisitos de edad y aportes. En primer lugar, la edad mínima para jubilarse es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Además, se debe haber cotizado al menos 20 años al Régimen de Seguridad Social. Por último, el monto mensual de la pensión de jubilación no debe exceder el salario base mensual vigente.
Para aquellas personas que no cumplan con los requisitos anteriores, existe la opción de jubilarse anticipadamente. Para ello, se deben cumplir ciertos requisitos adicionales, como haber cotizado al menos 25 años al Régimen de Seguridad Social y tener una edad mínima de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.
En el caso de las personas que trabajan en actividades de riesgo, como la minería o la construcción, los requisitos para jubilarse anticipadamente son aún más flexibles. En este caso, se puede jubilar a partir de los 50 años de edad, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 30 años al Régimen de Seguridad Social.