Los trabajadores pueden jubilarse anticipadamente si reúnen los requisitos de edad y cotización. En concreto, para poder jubilarse anticipadamente con la pensión contributiva, se requiere:
Como se puede observar, los requisitos para jubilarse anticipadamente son bastante exigentes. No obstante, existen algunas excepciones que permiten que algunos trabajadores puedan jubilarse anticipadamente aunque no reúnan todos los requisitos. Por ejemplo, los trabajadores que realizan trabajos especialmente penosos o peligrosos pueden jubilarse anticipadamente con menos años de cotización. Asimismo, los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo también pueden jubilarse anticipadamente, siempre y cuando cumplan los demás requisitos.
En cualquier caso, para poder jubilarse anticipadamente es necesario que el trabajador solicitude la pensión a la entidad gestora de la Seguridad Social. Una vez que se haya tramitado la solicitud, se evaluará si el trabajador cumple o no con los requisitos para jubilarse anticipadamente.