La jubilación es un derecho fundamental de todo trabajador, y el Estado de Guatemala reconoce este derecho a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. En este artículo, te explicaremos cuáles son esos requisitos y cómo puedes acceder a tu jubilación en Guatemala.
Edad
Para acceder a la jubilación en Guatemala, debes tener una edad mínima de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. No obstante, si cumples con ciertos requisitos adicionales, podrás jubilarte a partir de los 55 años de edad.
Años de cotización
Para poder jubilarte, debes haber cotizado un mínimo de 25 años al Régimen de Pensiones de Guatemala. No obstante, si cumples con ciertos requisitos adicionales, podrás jubilarte con solo 20 años de cotización.
Ingresos mensuales
Para acceder a la jubilación, tus ingresos mensuales no deben superar el equivalente a 5 salarios mínimos vitales. Si tus ingresos mensuales son superiores a este monto, podrás jubilarte parcialmente, pero tu pensión será proporcional a tus ingresos.
Contribuciones voluntarias
Si has hecho aportaciones voluntarias al Régimen de Pensiones de Guatemala, podrás reducir el número de años de cotización requeridos para jubilarte. No obstante, debes tener en cuenta que el monto de tu pensión será proporcional a tus aportaciones voluntarias.
Cómo solicitar la jubilación
Para solicitar la jubilación, debes dirigirte al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y presentar los siguientes documentos:
Una vez que hayas presentado todos los documentos requeridos, el IGSS evaluará tu solicitud y, si cumples con todos los requisitos, te otorgará la jubilación.