Los maestros de la educación básica, media y técnica y pedagogos de la educación especial, que hubieren cesado en el ejercicio de sus funciones y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión de jubilación, tendrán derecho a percibir una asignación mensual, denominada Asignación por Jubilación, la cual será cancelada por el Ministerio de Educación, a través de las instituciones educativas en las que hubieren prestado sus servicios. Para acceder a esta Asignación, el interesado deberá presentar la solicitud correspondiente, acompañada de los documentos que se relacionan a continuación:
- Certificado de nacimiento.
- Documento de identidad.
- Cédula de ciudadanía.
- Tarjeta profesional.
- Certificado de afiliación y últimos tres (3) meses de cotización al sistema general de seguridad social en salud - SGSSS.
- Certificado médico que acredite que el aspirante cumple con los requisitos médicos para jubilarse (en el que conste el diagnóstico, tratamiento y pronóstico).
- Documento que acredite la terminación del contrato de trabajo.
- Carta de designación con el visto bueno de la Institución educativa en la que se prestó el servicio.
- Para los maestros y pedagogos de la educación especial, constancia de haber prestado el servicio en instituciones educativas del Ministerio de Educación Nacional.
- Para los maestros que hubieren prestado servicio en instituciones educativas de carácter oficial no pertenecientes al Ministerio de Educación Nacional, constancia de haber prestado el servicio en las mismas.