Para optar a la jubilación anticipada por enfermedad, el trabajador deberá aportar un certificado médico que acredite que padece una enfermedad grave, incurable o que suponga una invalidez permanente para el desempeño de su actividad. En el certificado médico deberá especificarse el diagnóstico, la causa de la enfermedad y el pronóstico de evolución de la misma.
En el caso de que el trabajador no pueda aportar el certificado médico, la Seguridad Social tramitará un informe sobre el estado de salud del interesado a efectos de valorar si reúne o no los requisitos para acceder a la jubilación anticipada por enfermedad.
Para que el trabajador pueda acceder a la jubilación anticipada por enfermedad, además de cumplir los requisitos generales para la jubilación, deberá haber cotizado durante un mínimo de 15 años.
La jubilación anticipada por enfermedad es incompatible con el desempeño de cualquier actividad laboral, por lo que el trabajador no podrá seguir trabajando ni siquiera a tiempo parcial una vez que acceda a esta prestación.
Para acceder a la jubilación anticipada por enfermedad, el trabajador deberá cumplir los siguientes requisitos: