requisitos para itv coche

La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos y es un requisito legal para todos los vehículos a motor que circulen por España. Tiene como objetivo comprobar que el vehículo cumple con la normativa vigente en materia de seguridad vial. La ITV es un procedimiento obligatorio cuyo periodo de validez varía en función del tipo de vehículo y de su antigüedad.

Los vehículos matriculados por primera vez deben pasar la ITV al año de haberse matriculado. A partir de ahí, la ITV se realizará cada dos años. No obstante, a partir de los 4 años de antigüedad se realizará cada año. Los vehículos de más de 40 años de antigüedad están exentos de realizar la ITV.

Para realizar la ITV es necesario que el vehículo cuente con la documentación en regla. En concreto, se necesitará el permiso de circulación del vehículo, así como el certificado de inspección ambiental si el vehículo es de más de 4 años de antigüedad. También será necesario acreditar la identidad del titular del vehículo mediante el DNI o el NIE.

La ITV consta de una serie de controles que se realizarán en el vehículo. En concreto, se revisarán los frenos, los neumáticos, la iluminación, la emisión de gases, entre otros. Si el vehículo supera todos los controles, se le expedirá un certificado de inspección técnica. En caso contrario, se le dará un plazo para que se corrijan los defectos encontrados.

Requisitos relacionados