Garantía Juvenil es un programa del Gobierno de España dirigido a jóvenes de 16 a 29 años que no estudian ni trabajan. Su objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes, mediante el apoyo en la formación, el empleo o el autoempleo.
Para inscribirse en el programa, los jóvenes deben reunir una serie de requisitos relacionados con la edad, el estado civil, la nacionalidad, la residencia y el nivel de formación.
En cuanto a la edad, los jóvenes deben tener entre 16 y 29 años. No obstante, en algunos casos especiales, se puede ampliar el límite de edad hasta los 35 años.
Los jóvenes solteros, viudos o divorciados también pueden inscribirse en el programa. En el caso de los jóvenes casados o con pareja de hecho, sólo podrán inscribirse si no tienen hijos a cargo.
Para acceder al programa, los jóvenes deben ser nacionales de España o de cualquier país de la Unión Europea. También pueden acceder los jóvenes nacionales de países con los que España tenga firmado un acuerdo de libre circulación de trabajadores.
Los jóvenes extranjeros también pueden inscribirse en el programa, siempre y cuando tengan permiso de residencia y de trabajo en España.
Por último, para acceder al programa es necesario no estar estudiando ni trabajando. No obstante, los jóvenes que estén realizando un programa de formación para el empleo también pueden acceder al programa.