Para inscribir un contrato de arrendamiento, el arrendador y el arrendatario deben presentar los siguientes documentos en el Registro de la Propiedad:
- El contrato de arrendamiento. Este documento debe estar debidamente firmado por ambas partes y contener una cláusula que permita su inscripción.
- La cédula de identidad o pasaporte válido del arrendador y del arrendatario. En el caso de que el arrendatario sea una persona jurídica, deberá presentar la cédula de identidad o pasaporte válido del representante legal.
- El comprobante de domicilio del arrendador y del arrendatario. En el caso de que el arrendatario sea una persona jurídica, deberá presentar el comprobante de domicilio de la sede social.
- El título de propiedad del inmueble objeto del contrato de arrendamiento.
- En el caso de que el inmueble esté hipotecado, deberá presentar la escritura de cancelación de hipoteca o, en su defecto, el certificado de cancelación de hipoteca expedido por el Registro de la Propiedad.
Una vez que se hayan presentado todos los documentos, el Registrador de la Propiedad expedirá el certificado de inscripción del contrato de arrendamiento, que será entregado a las partes contratantes.