requisitos para inscribir matrimonio consulado español santo domingo

Para inscribir matrimonio en el Consulado de España en Santo Domingo, los cónyuges deben:

  • Ser mayores de edad (18 años).
  • No estar impedidos por parentesco, afinidad o por cualquier otra causa.
  • Estar en pleno uso de sus derechos civiles y capacidad de obrar.
  • No estar casados ni unidos civilmente ni haber celebrado un matrimonio o unión civil que no haya sido disuelto o anulado.
  • Contar con el consentimiento de los padres o tutores, si uno o ambos contraentes fueran menores de edad.
  • No haber contraído matrimonio o unión civil con anterioridad, aunque haya sido anulado.

En el Consulado de España se exige que los contrayentes se inscriban en el Registro Civil de España, con independencia de que se haya celebrado o no el matrimonio en el país de origen. Si uno de los contrayentes no es español, deberá tramitar, previamente, la correspondiente autorización en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para inscribir el matrimonio, los contrayentes deberán comparecer ante el Oficial del Registro Civil, acompañados de dos testigos mayores de edad, con su DNI o pasaporte en vigor. En el acta de matrimonio constarán, además de los datos identificativos de los contrayentes y de los testigos, el lugar y fecha de celebración del matrimonio, así como la declaración expresa de que ambos contrayentes han dado su libre consentimiento para contraer matrimonio.

Una vez inscrito el matrimonio, se extenderá, a petición de los contrayentes, un certificado literal del acta de matrimonio, que será gratuito si se solicita dentro de los tres meses siguientes a la inscripción. Si transcurrido este plazo se solicita el certificado, se cobrará un tasa según el tarifario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Requisitos relacionados