Los requisitos para ingresar al Ejército venezolano son los siguientes:
Para realizar el proceso de ingreso al Ejército, los aspirantes deberán acercarse a las instalaciones de la Unidad Militar de Elección (UME) más cercana a su domicilio y allí serán atendidos por personal de reclutamiento. Allí deberán presentar los documentos requeridos y, una vez que sean verificados, se les tomará una fotografía y se les asignará una fecha para realizar el examen médico.
El examen médico se realiza en las instalaciones de la Unidad de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y consiste en una serie de pruebas físicas y psicológicas. Los resultados de estas pruebas determinarán si el aspirante está en condiciones de ingresar al Ejército o no.
Una vez que el aspirante supera el examen médico, deberá acercarse nuevamente a la UME para completar el proceso de ingreso, donde se le tomará una fotografía y se le asignará una fecha para la ceremonia de ingreso.
La ceremonia de ingreso es el acto oficial en el que el aspirante es incorporado al Ejército y se le asigna la categoría de soldado de primera. Durante esta ceremonia, el soldado deberá prestar juramento a la patria y se le entregará la Boina Roja, que es el símbolo de los soldados de la FANB.