Para ingresar a Venezuela, los ciudadanos de la mayoría de los países necesitan un pasaporte válido y una visa de turismo. Las visas de turismo se pueden obtener de las embajadas y representaciones diplomáticas de Venezuela en el extranjero. No se requieren visas de turismo para los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. Todos los visitantes deben tener un pasaje de salida confirmado.
Los ciudadanos de los siguientes países no necesitan visa para ingresar a Venezuela como turistas, siempre y cuando su pasaporte sea válido y tengan un pasaje de salida confirmado:
Los visitantes que no sean ciudadanos de los países anteriores deben solicitar una visa de turismo en la embajada o representación diplomática de Venezuela más cercana a su lugar de residencia. Se requieren los siguientes documentos para solicitar una visa de turismo:
La solicitud de visa de turismo puede tardar unos días en procesarse. Se recomienda solicitar la visa con anticipación para evitar problemas a la hora de viajar. Una vez que se obtiene la visa, se le dará un permiso de ingreso de 90 días, que es el tiempo máximo permitido para los turistas. Si se desea permanecer en el país por más tiempo, se debe solicitar una prórroga de visa antes de que expire el permiso de ingreso.