Para viajar a España desde LATAM, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un pasaporte válido con al menos 6 meses de vigencia a partir de la fecha de ingreso al país.
- Contar con un billete de ida y vuelta o con un billete de continuación hacia otro país de la Unión Europea.
- No tener antecedentes penales ni estar involucrado en ningún proceso judicial.
- No padecer ninguna enfermedad contagiosa.
- Contar con los recursos económicos suficientes para el viaje y la estadía en el país. Se aconseja llevar en efectivo una cantidad aproximada de 500 euros.
- No tener intención de permanecer más tiempo del permitido por el visado o el permiso de residencia.
- No tener intención de realizar actividades lucrativas durante la estadía en el país.
Una vez que cumplas con todos los requisitos anteriores, deberás solicitar una autorización de viaje llamada visado de turismo. Para ello, deberás presentar los siguientes documentos en el consulado español más cercano:
- Pasaporte válido.
- Formulario de solicitud de visado cumplimentado y firmado.
- Fotografía tamaño carnet reciente.
- Billete de ida y vuelta.
- Seguro médico válido para todo el periodo de estancia en España.
- Comprobante de disponibilidad de medios económicos suficientes para el viaje y la estadía en España. Puede ser, por ejemplo, una carta de invitación de un familiar o amigo con residencia en España, una carta de una empresa española en la que se certifique que se le ha contratado para un trabajo temporal o una declaración jurada de patrimonio.
- Documentación acreditativa de las actividades a desarrollar en España. Puede ser, por ejemplo, una carta de invitación de un familiar o amigo con residencia en España, una carta de una empresa española en la que se certifique que se le ha contratado para un trabajo temporal o una declaración jurada de patrimonio.
Una vez que hayas presentado todos los documentos requeridos, deberás esperar a que se tramite tu solicitud. El proceso de tramitación puede tardar unas cuantas semanas, así que asegúrate de solicitar el visado con tiempo suficiente de antelación. Una vez que se te haya concedido el visado, podrás viajar a España y permanecer en el país durante un máximo de 90 días.