Los pasajeros que viajen a España en avión, tren, barco o cualquier otro medio de transporte, deberán presentar al personal de control de fronteras, además de su pasaporte o documento de viaje válido, una declaración responsable en la que se comprometan a cumplir las medidas de higiene, aislamiento y distanciamiento social vigentes en el país de destino, así como a someterse a una cuarentena de 14 días en el domicilio o alojamiento en el que se vaya a alojar en España.
Los pasajeros deberán presentar, además de su pasaporte o documento de viaje válido, una declaración responsable en la que se comprometan a cumplir las medidas de higiene, aislamiento y distanciamiento social vigentes en el país de destino, así como a someterse a una cuarentena de 14 días en el domicilio o alojamiento en el que se vaya a alojar en España.
La declaración responsable, en la que se recogen estos compromisos, estará disponible en los portales web de las compañías aéreas, así como en los sitios web de las autoridades competentes de los países de origen de los pasajeros, antes de iniciar el viaje.
La declaración responsable se presentará en el momento del control de fronteras y deberá estar acompañada de un documento que acredite la identidad del pasajero y que certifique que cumplen con los requisitos establecidos para el ingreso en España. En el caso de los pasajeros menores de edad, la declaración responsable deberá estar firmada por sus padres o tutores.
Los pasajeros en tránsito por España no están obligados a presentar la declaración responsable, siempre que no abandonen el área de tránsito del aeropuerto y se dirijan directamente al vuelo de conexión. En el caso de que abandonen el área de tránsito del aeropuerto, deberán presentar la declaración responsable y someterse a las mismas obligaciones que los pasajeros que viajan a España con finalidad turística o de otro tipo.