Para ingresar a Ecuador, se requiere un pasaporte válido y una visa de turismo, la cual se puede obtener de manera gratuita en la oficina de cualquier embajada o consulado de Ecuador. Si no se cuenta con una visa, se puede solicitar una en el momento del ingreso al país, en el aeropuerto o en cualquier oficina de migración. Para más información, consulta el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador (http://www.migraciones.gob.ec/).
Los ciudadanos de los siguientes países NO necesitan visa para ingresar a Ecuador como turistas, siempre y cuando se posea un pasaporte válido: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong, Israel, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica de Corea, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Taiwán, Uruguay y Venezuela.
Los ciudadanos de los siguientes países sí necesitan visa para ingresar a Ecuador como turistas, y pueden solicitarla en la oficina de cualquier embajada o consulado de Ecuador: Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Ethiopia, India, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Nepal, Nigeria, Omán, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Sudán, Siria, Thailandia y Turquía.