Para ingresar a Colombia por vía aérea, se requiere pasaporte vigente y para los menores de edad, adecuado a su edad. No es necesario visa de turismo para los ciudadanos de los países de la Comunidad Andina de Naciones, Mercosur y de otros países con los que Colombia tiene celebrado acuerdos internacionales al respecto. Se debe presentar el formulario Migration Card, que se entrega en el avión, y que deberá ser llenado por todos los pasajeros mayores de edad y menores de 14 años. Si el pasajero tiene menos de 3 años, no se requiere que complete este formulario. Los pasajeros extranjeros deben demostrar medios económicos para su estadía en el país y poseer un pasaje de salida del territorio nacional.
Al llegar al puesto de migración, se deberá presentar el pasaporte y el formulario Migration Card. Si se viaja con menores de edad, se deberá presentar la partida de nacimiento o un documento oficial que acredite la filiación, en el que conste la autorización parental para el ingreso del menor al país, si es que viaja solo o acompañado por un adulto que no sea su padre o madre.
Los pasajeros que lleguen al país con mascotas deberán presentar la Cédula Zoosanitaria Internacional expedida por el Servicio Nacional de Sanidad y Protección Vegetal de Colombia o del país de origen, en la que conste que el animal cumple con todos los requisitos de vacunación y sanidad exigidos.