Los ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y de la Unión Europea (UE) no necesitan visa para ingresar a Colombia. Sin embargo, deben estar en posesión de un pasaporte válido y de un billete de ida y vuelta o de continuación de viaje. También se requiere un comprobante de que se dispone de los medios necesarios para el mantenimiento y el seguro médico durante la estancia en el país. Se recomienda además contratar un seguro de viaje.
Los ciudadanos de otros países necesitan visa de turismo o de negocios para ingresar a Colombia, a menos que sean titulares de un pasaporte diplomático, de servicio o de oficial.
Los menores de 18 años que viajan solos deben estar en posesión de una autorización notarial de viaje, extendida a nombre del menor por sus padres o tutores. Dicha autorización debe ser legalizada por la embajada o el consulado de Colombia en el país de origen del menor.
Para ingresar a Colombia, los pasajeros deben presentar en la aduana los documentos necesarios, tales como el pasaporte, el billete de ida y vuelta o de continuación de viaje, y los documentos que acrediten el propósito del viaje. También se requieren los documentos de seguro médico y de los medios de pago.