Los ciudadanos de los países que no requieren visa para ingresar a Colombia pueden hacerlo con su pasaporte válido y una Tarjeta Andina de Migración T.M. 9, la cual se puede adquirir en las oficinas de Migración Colombia o en cualquier oficina de migraciones en los países limítrofes (Ecuador, Perú y Venezuela).
Este documento es válido por diez años y permite al titular realizar estadías de hasta noventa días en el país, sin importar el motivo de la visita. No obstante, si la estadía planea exceder este límite, el solicitante debe tramitar una autorización de permanencia especial en las oficinas de Migración Colombia.
Para los ciudadanos de países que sí requieren visa, el proceso de solicitud debe realizarse a través de la página web de Migración Colombia. Se debe seleccionar el tipo de visa de acuerdo al motivo de la visita (turismo, negocios, estudios, etc.), y seguir las instrucciones indicadas.
Una vez se haya completado el formulario de solicitud, se deberán adjuntar una serie de documentos, como el pasaporte, fotografías tamaño carné y una carta de invitación en el caso de solicitudes de visa de negocios o estudios.
Los requisitos para obtener una visa de turismo son los siguientes:
Una vez se reúnan todos los documentos, se deberá presentar la solicitud en las oficinas de Migración Colombia o en la embajada o consulado colombiano en el país de residencia. Se recomienda hacerlo con tiempo, ya que el proceso de tramitación de la visa puede llevar entre una y tres semanas.