Para ingresar a Chile como residente, debes obtener un visado de residencia. Para tramitarlo, debes presentar los siguientes documentos:
- Una solicitud de visado de residencia completada y firmada. Puedes descargarla aquí.
- Una fotografía tamaño carnet a color, reciente y con fondo blanco.
- Un pasaporte válido con una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de ingreso a Chile. Si no posees pasaporte, deberás tramitarlo en tu país de origen.
- Un certificado de antecedentes penales o constancia de no antecedentes penales emitido por las autoridades competentes de tu país de origen, o de cualquier otro país en el que hayas residido los últimos 5 años.
- Un certificado de salud, expedido por un médico autorizado, que acredite que no padeces ninguna enfermedad que represente un peligro para la salud pública.
- Una constancia de domicilio en Chile, expedida por cualquier autoridad competente (municipalidad, notaría, etc.).
- Una certificación de solvencia económica, que acredite que posees los recursos necesarios para mantenerte durante tu estadía en Chile.
- Un contrato de arrendamiento o compraventa de vivienda, en el caso de que vayas a residir en una propiedad en Chile.
- Una certificación de estudios, en el caso de que vayas a realizar estudios en Chile.
- Una carta de invitación, en el caso de que seas invitado por un chileno o un extranjero residente en Chile.
- Una certificación laboral, en el caso de que vayas a trabajar en Chile.
- Una certificación de matrimonio o certificado de nacimiento, en el caso de que seas cónyuge o hijo/a de un chileno o de un extranjero residente en Chile.
Una vez que hayas reunido todos los documentos, deberás presentarlos personalmente en la Oficina de Migraciones más cercana a tu domicilio. Allí, se te tomará una foto y huellas digitales y se te cobrará una tasa de tramitación de $30.000 pesos chilenos (aprox. $40 USD).
Una vez que se hayan tramitado todos los documentos, se te asignará una entrevista para que puedas presentar tu solicitud de visado de residencia. En la entrevista, se te pedirá que expliques los motivos por los que deseas residir en Chile y se evaluará tu solvencia económica, entre otros factores. Si todo va bien, se te emitirá el visado de residencia.