Si desea importar productos de China a Colombia, debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En primer lugar, debe registrarse como empresa importadora en la Cámara de Comercio de su localidad. Además, debe obtener un certificado de origen de los productos que desea importar, el cual debe ser expedido por la Cámara de Comercio de China. Los productos adquiridos en China también deben cumplir con los requisitos de calidad y seguridad establecidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
Para el ingreso de los productos a Colombia, se debe presentar la Declaración de Aduanas, la cual debe contener información detallada sobre los productos, como el valor de la mercancía, el peso y las dimensiones de los bultos, el país de origen y el número de registro de la empresa importadora. Además, se debe adjuntar el certificado de origen y la factura comercial. Los productos de China deben ingresar al país por medio de una empresa de transporte terrestre, aérea o marítima debidamente acreditada.
Una vez que los productos hayan llegado al puerto o aeropuerto de destino, se deberá pagar un impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%, así como los impuestos específicos que se apliquen a la mercancía. Por último, se deberá obtener el permiso de INVIMA para poder comercializar los productos en el país.