Para homologar un título de educación superior venezolano en España, es necesario que el título haya sido expedido por una institución reconocida por el Ministerio de Educación del país de origen. Además, el título debe estar registrado en el Registro Nacional de Títulos de Venezuela.
Los títulos de educación superior venezolanos deben ser homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Para ello, se debe presentar la documentación necesaria ante el consulado español correspondiente en Venezuela.
La documentación a presentar es la siguiente:
- Título original expedido por la institución de educación superior, debidamente legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen y por el consulado español correspondiente.
- Constancia de que el título se encuentra registrado en el Registro Nacional de Títulos de Venezuela.
- Constancia de estudios realizados, expedida por la institución de educación superior, que contenga el plan de estudios seguido y las asignaturas cursadas.
- Certificado de nivel de idioma español, expedido por el CELU o el DELE, según el nivel requerido para el título a homologar.
- Documentación acreditativa de los méritos académicos y/o profesionales alegados en el solicitud de homologación.
- Documentación acreditativa de las prácticas profesionales realizadas, en su caso.
- Pago de las tasas correspondientes.
Una vez que se ha presentado la documentación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español tiene un plazo de seis meses para emitir la resolución correspondiente.
Si se trata de un título de educación superior venezolano de carácter oficial, la homologación se realiza de forma automática. No obstante, si el título no tiene carácter oficial, es necesario que el interesado presente una solicitud de homologación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.
La homologación de un título venezolano en España es un trámite que debe realizarse ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Para ello, se debe presentar la documentación necesaria ante el consulado español correspondiente en Venezuela.