Para homologar un título de educación superior extranjero en Chile, se debe presentar la solicitud ante la Registraduría Nacional. En ella, se deberá adjuntar la documentación que acredite el nivel de estudios, así como la traducción y legalización de los mismos.
Los documentos que se deben presentar son los siguientes:
- Formulario de solicitud de homologación de título de educación superior, debidamente cumplimentado y firmado.
- Fotocopia del pasaporte o documento de identidad vigente.
- Título de educación superior extranjero, legalizado por la autoridad competente del país de origen y con la traducción oficial al español, realizada por un traductor público matriculado.
- Constancia de haber cursado y aprobado el programa de estudios que conduce al título, expedida por la autoridad competente del país de origen y con la traducción oficial al español, realizada por un traductor público matriculado.
- Curriculum Vitae.
- Una fotografía tamaño carnet.
- Certificado de antecedentes penales, no requerido si el interesado acredita residencia permanente en Chile.
Una vez recibida la documentación, se deberá abonar el costo de la tramitación de la solicitud, que asciende a $30.000 (pesos chilenos).
La Registraduría Nacional se encargará de evaluar los documentos presentados y, una vez que se haya comprobado que cumplen con los requisitos, se procederá a la homologación del título.