Para homologar el título de abogado en España, se debe presentar la documentación original o una copia certificada ante la Junta de Gobierno de la Abogacía Española correspondiente a la provincia donde se solicita la homologación. En la documentación deberá constar que el interesado ha superado los exámenes oficiales para el ejercicio de la profesión de abogado en el país de origen, que ha estado inscrito en el correspondiente Colegio de Abogados durante un mínimo de cinco años y que cuenta con el título de licenciado en Derecho o grado en Derecho.
Una vez que se haya presentado la documentación, se realizará una entrevista personal con el interesado, para evaluar su nivel de conocimiento del Derecho español. En caso de superar la entrevista, se le pedirá que presente un examen teórico-práctico ante un tribunal designado por la Junta de Gobierno. El tribunal evaluará si el solicitante conoce suficientemente el Derecho español y si está capacitado para el ejercicio de la profesión de abogado.
Una vez superado el examen, se tramitará la inscripción del interesado en el Colegio de Abogados correspondiente. El solicitante deberá abonar la cuota correspondiente al año en curso y se le asignará un número de colegiado. A partir de ese momento, el solicitante podrá ejercer la profesión de abogado en España.