Para poder conducir en España con una licencia extranjera, ésta debe estar en vigor y ser válida en el país de origen. No obstante, si el país en el que se ha obtenido la licencia no pertenece a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, es necesario realizar una serie de trámites para homologar la licencia. Esto quiere decir que, si eres conductor extranjero, tendrás que pasar por el examen teórico y práctico del permiso de conducción en España.
Para poder homologar una licencia de conducción extranjera en España, el conductor debe:
Una vez que se cumplen todos estos requisitos, el conductor debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente a su domicilio en España con los siguientes documentos:
Una vez que se presentan todos los documentos, se realiza una evaluación psicofísica del conductor para comprobar que reúne las condiciones necesarias para conducir. En función de los resultados de esta evaluación, se establece si el conductor debe realizar el examen teórico y/o el examen práctico del permiso de conducción español.
Por último, una vez que el conductor supera el examen teórico y/o el examen práctico, se le expedirá la tarjeta de conducción española. Con esta tarjeta, el conductor podrá conducir en España durante un máximo de un año, a partir de la fecha de expedición de la misma. A partir de ese momento, deberá renovar su tarjeta de conducción española cada 5 años, como es habitual para los conductores españoles.