Para homologar un título de estudios realizados en el extranjero en España, es necesario que el alumno se dirija a la Oficina de Titulaciones del centro en el que desea estudiar. En ella se le facilitará la documentación necesaria para iniciar el trámite, así como el precio de los gastos de tramitación. En algunos casos, el centro puede pedir informes específicos a organismos competentes de aquel país.
Una vez que se haya reunido toda la documentación necesaria, el alumno deberá solicitar cita previa en la Oficina de Titulaciones del centro en el que desea estudiar. Durante la entrevista, se le informará de los trámites necesarios para obtener la homologación de sus estudios. Asimismo, se le facilitará el modelo de solicitud que deberá rellenar y firmar ante el funcionario que realice la entrevista.
Una vez solicitada la homologación de estudios, el interesado deberá presentar la documentación que se le indique en la Oficina de Titulaciones. En algunos casos, se podrá solicitar la realización de un examen de suficiencia que evalúe sus conocimientos en la materia correspondiente. Tras superar el examen, se le expedirá la homologación de sus estudios.