La pareja de hecho es una figura jurídica que se regula en el Código Civil y que se caracteriza por ser una relación afectiva entre dos personas que viven juntas y que pretenden regular sus relaciones en un marco jurídico. En este artículo vamos a ver los requisitos para hacerse pareja de hecho en Madrid.
En primer lugar, para poder acceder a esta figura jurídica, ambas personas deben tener 18 años de edad. Además, no pueden estar casadas ni unidas civilmente. Tampoco pueden ser ascendientes o descendientes unos de otros. Y por último, deben vivir juntos.
Una vez que se cumplan estos requisitos, la pareja de hecho deberá solicitar el reconocimiento de la relación ante el Registro Civil. Para ello, deberán presentar una serie de documentos, como por ejemplo, el DNI, el certificado de empadronamiento y el certificado de nacimiento. Además, deberán acreditar que cumplen con los requisitos que se han mencionado anteriormente.
Una vez que se haya solicitado el reconocimiento de la relación, la pareja de hecho tendrá derechos y obligaciones en materia fiscal, laboral, pensional, etc. También se les reconocerá el derecho a la herencia en el caso de que fallezca uno de los miembros de la pareja.