Para hacerse pareja de hecho en Castilla La Mancha, se deberá acreditar que se cumplen los requisitos siguientes:
La constitución de la pareja de hecho se realizará ante el secretario municipal del domicilio común de los interesados, quienes deberán acreditar su identidad y residencia en el municipio, así como que cumplen los requisitos señalados.
La solicitud se realizará en el modelo normalizado que se encuentre disponible en el Registro General del Ayuntamiento. En dicho modelo se hará constar la identidad de los interesados, así como los extremos relativos a su residencia, parentesco y estado civil. Asimismo, se indicará el domicilio en el municipio donde se pretende constituir la pareja de hecho y se aportarán las fotocopias compulsadas de los documentos acreditativos de la identidad y residencia. También se deberá acreditar que se cumplen los requisitos señalados.
La constitución de la pareja de hecho producirá efectos a partir de la fecha de su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, sin perjuicio de que los interesados puedan acreditar su relación con anterioridad a dicha inscripción. No obstante, para determinados efectos, se tendrá en cuenta la fecha de inicio de convivencia.