La pareja de hecho se configura como una unidad de convivencia en la que dos personas, de diferente o igual sexo, deciden establecer una relación afectiva y de convivencia, con carácter estable y duradero, y adquieren derechos y obligaciones recíprocas.
En la Ciudad de Bilbao se puede formalizar la constitución de una pareja de hecho de la siguiente manera:
Para ello, será necesario que ambas personas se acrediten mediante documento nacional de identidad o pasaporte en vigor y, en su caso, acrediten su estado civil y capacidad para contraer matrimonio mediante certificado literal de nacimiento o resolución judicial.
Asimismo, deberán presentar certificado de empadronamiento en el que conste que ambas personas residan en la vivienda de forma habitual y continuada desde hace, como mínimo, tres meses.
Una vez que se ha acreditado todo lo anterior, se deberá solicitar cita previa en el Registro Civil para hacer la declaración jurada de la constitución de la pareja de hecho.
La cita previa se podrá solicitar de forma presencial en el Registro Civil o a través de la Sede Electrónica de la Ciudad de Bilbao.