La formación profesional básica es un modelo de formación que se estructura a partir de una orientación vocacional y una formación técnico-profesional de calidad, acreditada y certificada, que permita el acceso directo al mercado laboral o el ingreso a la formación profesional secundaria.
Para realizar la formación profesional básica es necesario tener entre 16 y 18 años de edad y haber superado la educación obligatoria. No se requiere título académico previo.
La formación profesional básica se estructura en ciclos de formación de 1.200 horas de duración, en los que se imparten enseñanzas teóricas y prácticas, organizadas en módulos formativos. El alumnado realiza prácticas en empresas durante el último semestre del ciclo, con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral.
La formación profesional básica se certifica mediante un diploma acreditativo expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que habilitará al titular para el examen de acceso a la formación profesional secundaria.